sábado, 16 de junio de 2012

Modelo Biopsicosocial


Esta teoría pretende analizar los problemas incluyendo todas sus relaciones significativas, a diferencia del método mecanicista y reduccionista que secciona a los problemas en los elementos más pequeños posibles para su análisis, aislándolos de su medio y reduciéndolos a cadenas causales simples.
Según este modelo, no es lo mismo reducir al individuo en partes, ya que la suma de las mismas no es un todo. Se produce una interacción medico-paciente mucho mas comprometida que en el modelo biomédico.
La medicina no debe limitarse a conocer al conocimiento técnico, sino que debe completarse e incorporar aspectos de humanismo. Se reconoce a la salud-enfermedad como un “continuo” y no como estado, donde interactúan constantemente sistemas biológicos, psicológicos, culturales, sociales, económicos, ambientales, siendo difícil ver los limites entre salud-enfermedad.
La práctica profesional centrada en la enfermedad se deja de lado y entra en juego una práctica enfocada en el paciente y sus condiciones, el motivo de la consulta y sus dolencias. El profesional intentara encontrar y reconocer todos los factores que pueden afectar en el proceso de enfermar, ya sean factores físicos, psíquicos, laborales, ambientales, culturales, etc. buscando también una futura respuesta de los tratamientos propuestos.
La persona que ejerce su práctica desde esta perspectiva se convierte en un experto interrogador que no sólo preguntará sobre el problema de la consulta, sino también indagará posibles demandas encubiertas o problemas contextuales que el paciente no puede expresar libremente por las razones que fuere. Generará un espacio para que el paciente pueda exponer temas que le preocupen y que hacen a la vida en general.
El profesional busca generar acuerdos con el paciente desde una relación de respeto a las propias creencias y la de su entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario